¿Cómo funciona la depilación de luz pulsada intensa?

El objetivo de la depilación IPL es destruir permanentemente la bombilla de pelo que no será capaz de generar el folículo y luego el tallo del cabello. El ciclo de vida del cabello es muy importante para la eliminación adecuada del vello IPL: hay 3 fases: anágena (crecimiento), catágena (regresión) y telógeno (reposo).

Las tres fases alternan en ciclos y su longitud varía en diferentes partes del cuerpo. La fase anágena también se caracteriza por la formación de melanina; Ésta es la razón que permite que la depilación del IPL trabaje con eficacia solamente en los folículos de pelo activos.

La IPL es una luz policromática de alta intensidad. Esta luz se convierte en calor si golpea un color específico, en nuestro caso la melanina del pelo. El principio físico sobre el cual se basa esta acción se denomina fototermólisis: en la práctica el pulso de luz, gracias a su potencia, tiene una alta capacidad de penetrar y alcanzar la bombilla capilar, aquí se transforma en calor por la melanina presente en los bulbos activos. Este aumento considerable de la temperatura permite la destrucción de la bombilla y los capilares, que transportan los nutrientes a la bombilla del cabello. Esto se refiere como la acción de la fototermólisis selectiva para el bulbo.

En la primera sesión un especialista examinará la piel: es necesario evaluar el fototipo de la piel, el tamaño, la profundidad y el color del cabello y el estado de la piel. También la visita debe excluir los trastornos hormonales, la presencia de procesos inflamatorios, la possiblefotosensibilizante medicación tomada y la presencia de contraindicaciones. La primera sesión, finalmente, tiene como objetivo identificar los parámetros para adaptar el tratamiento a las características de cada paciente.

Cada sesión comienza con una limpieza minuciosa, seguida de un afeitado del cabello a 2mm, para que el efecto de la fototermólisis se disperse y no se Centre en la bombilla. El médico puede tratar de manera efectiva y definitiva todas las partes del cuerpo. El tratamiento comienza con la grabación en la computadora del color de la piel y el pelo del paciente, y su ubicación. El pulso es emitido desde la fuente y filtrado por cristales especiales de cuarzo específicos para el tamaño del área a tratar y la profundidad del cabello.

El retiro del pelo del IPL no daña los tejidos circundantes y es indoloro incluso después del tratamiento, usted apenas siente una sensación leve del calor, también la piel sensible puede experimentar un cierto enrojecimiento leve, llamado eritema que desaparece algunas horas después del tratamiento. La única contraindicación absoluta: usted no puede someterse a la depilación IPL si está bronceada, en ese caso tres semanas deben pasar antes del tratamiento.

IPL depilación no se puede completar en una sesión, ya que es necesario adaptarla al ciclo de vida de la bombilla que tiene que estar en la fase anágena para ser fotosensible, y varía de un área del cuerpo a otra. Por esta razón necesitamos un mínimo de 3 sesiones (ej.: 3 sesiones para cara y barbilla, bigote e ingle 4-5 sesión, piernas hasta 9 sesiones). Entre una sesión y la otra un promedio de cuatro semanas debe pasar.

Cabe señalar que las dos primeras, tres sesiones son las más importantes y efectivas, las siguientes son mejoras. La duración de las sesiones varía según el área a tratar de unos minutos a una hora o así. El enrojecimiento normal se eliminará simplemente aplicando una crema calmante 3 veces al día durante 4 días. Después de 3-4 días, el cabello tratado caerá.